Ponencia_Hernando

IV SEMINARIO SOBRE  ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR EL TALENTO  PRECOZ EN MATEMÁTICAS

Santiago de Compostela – 8,9 y 10 de abril de 2011

RESUMEN DE LAS PONENCIAS

 

Modelando con funciones. El caso de las malas notas

 Enrique Hernando

(Estalmat Castilla y León)

 Se presenta una propuesta didáctica para los chic@s de tercer nivel de EsTalmat (“jubilados” o “pi”) consistente en resolver el problema de la modificación o ajuste de las notas de un examen utilizando diferentes modelos funcionales; unos muy pegados a la realidad, otros menos, pero igualmente válidos desde el punto de vista matemático. Las actividades que se presentan proponen la construcción de diferentes tipos de funciones y su representación mediante el uso de programas informáticos. Estos modelos servirán para resolver el problema debiéndose ajustar a determinadas condiciones o normas dictadas por el sentido común. También se propone la reflexión sobre la adecuación de cada modelo a la realidad, sus limitaciones, su “nivel de justicia”, sus posibles mejoras, etc.

Previamente se practica, estudia y discute el método e idoneidad de crear modelos que se ajusten a situaciones reales, en los que los alumn@s tienen bastante que decir, concretando estas actividades haciendo que los chicos y chicas obtengan una colección de datos experimentales lo suficientemente variados y realizando, con dichos datos, pequeños ejercicios para intentar aproximar la relación entre las dos variables que se ponen en juego usando una función como modelo, así como intentando comprender y discutiendo lo que significa que el modelo se ajuste mejor o peor a la situación que se está trabajando. ¿Qué queremos decir con que el modelo se ajusta bien o mal? ¿Cómo medir lo fino que es ese ajuste?

Habrá que llegar a acuerdos: establecer algunas normas de “baremo” y unos criterios que nos permitan, por consenso, decidir qué grupo ha estado “mas cerca” de los datos experimentales.

Por el camino, aprendemos a dibujar e interpretar (y podemos comprobarlo en el ordenador) las gráficas que van saliendo, analizar los tipos de ajustes…